¿Cuando corresponde realizar la ciudadanía italiana por vía judicial?
Ciudadanía italiana por vía judicial
Comenzaste a averiguar sobre tu antepasado italiano (AVO) y ya podés demostrar el vínculo en línea recta con él, pero te diste cuenta que hay una mujer en la línea, ¿Qué tenés que tener en cuenta para saber si te corresponde la vía administrativa o judicial?
Si el hijo de la primera mujer en la línea de descendencia de tu antepasado italiano hasta llegar a vos nació después del 01/01/1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana), es un caso por vía administrativa.
Pero si nació antes de 01/01/1948, se debe solicitar por vía judicial.
Te contamos más…
Ciudadanía por vía materna
Como mencionamos anteriormente, las mujeres transmiten la ciudadanía a los hijos nacidos después del 01/01/1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana). ¿Qué quiere decir? Que recién a partir del año 1948, Italia estableció la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en su Constitución Nacional. Con anterioridad a la fecha, no existía la igualdad de derechos y la mujer NO podía transmitir la ciudadanía a sus hijos.
En el año 2009, la Justicia Italiana lo modificó y actualmente quién esté en dicha situación podrá obtener el reconocimiento de su ciudadanía italiana por medio de la VÍA JUDICIAL, dónde se reclama ante la Justicia Italiana el derecho de ser ciudadano.
Datos a tener en cuenta:
- cuando referimos a una MUJER en línea recta de nuestro árbol, no importa si es el AVO o una descendiente del mismo.
- cuando referimos al HIJO de esa mujer, no importa si es hombre/mujer. Si ese hijo nació antes del año 1948 requiere de la vía judicial.
- NO requiere que el solicitante viaje a Italia para el procedimiento.
- ¿Lo bueno? En el mismo Juicio, siempre que corresponda el mismo AVO, se pueden anexar más familiares.
RECORDATORIO: la Vía Judicial es únicamente para aquellas personas que NO tienen la posibilidad de obtener el reconocimiento a la ciudadanía italiana de manera Administrativa.
¡Recorda que no es imposible! Estamos dispuestos y listos para ayudarte.
¿Es este tu caso?